Inicio     Clima

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
  Conservatorianos No. 10 (noviembre-diciembre) 2006
 

Conservatorianos conmemora el XC aniversario de su nacimiento

 UBERTO ZANOLLI

(1917-1994)


 GIACOMO FACCO

(1676-1753)


 

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM

 

Cartelera UNAM

 

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

Sugiere un sitio

 

 

Universo de El Búho

 

Junio de 2007

Peritaje * Registro de obras * Defensoría jurídica autoral

 

Arte y Cultura Digital: Diseño editorial * Multimedios * Web * Hospedaje * Registro de derechos de autor y marcas

 

* * * NUEVO * * *

Digitalización de documentos

 


Fondo sonoro:

 

Sobre las olas

del músico conservatoriano mexicano

Juventino Rosas

(Fragmento)

 

Elaboración orquestal de Uberto Zanolli

 

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria -UNAM (1987)

 

         

  Orquestas
 

 

XXV ANIVERSARIO

Orquesta Sinfónica de Minería

DIRECTOR: Carlos Spierer

Página oficial de la Orquesta

 


Producto de la Ingeniería Mexicana

La ingeniería mexicana ha tenido y tiene un papel muy relevante en la música sinfónica, ya que desde hace 25 años, ha construido y preservado un hito socio-cultural tan distinguido y halagado por la crítica como lo es, La Orquesta Sinfónica de Minería.

Fundada desde 1978 y considerada como una de las más importantes en el mundo,  la Orquesta Sinfónica de Minería presenta su vigésima sexta temporada de conciertos, en las que se habrán de interpretar obras maestras en su repertorio y donde 90 destacados músicos, muchos de ellos virtuosos tanto nacionales como extranjeros, participarán en estos conciertos de su ya famosa Temporada de Verano.

La Orquesta Sinfónica de Minería es resultado de diversas gestiones que realizaron algunos egresados de la Facultad de Ingeniería, los cuales patrocinaron una serie de conciertos orquestales basados en una antigua  tradición  que se perdió en el siglo XIX en nuestro país. Esta tradición eran los conciertos que se llevaban a cabo en el Palacio de Minería, sede del entonces Colegio Nacional de Minería, antecedente de la actual Facultad de Ingeniería de la UNAM, y se denominaban "Academias" las cuales eran reuniones en donde se encontraban músicos y  público  todos interesados en la “Música Culta.

La Orquesta del Colegio de Minas y sus Academias pusieron al alcance de la sociedad de esa época el repertorio más elevado de que se podía disponer en América y Europa, y dio a conocer a compositores de vanguardia, como Haydn.

El Palacio de Minería era hace más de siglo y medio un centro musical de primera importancia nacional, por lo que ingenieros motivados a rescatar esa importante tradición, crearon  la "Academia de Música del Palacio de Mineria A.C;" de carácter cultural y con fines no lucrativos, que pretende, además de colaborar a la formación cultural de la sociedad y muy particularmente de los estudiantes y profesionales de la ingeniería, que el Palacio de Minería, la joya más importante del Neoclásico en América, vuelva a ser un centro musical de primera importancia.

La Academia de Música del Palacio de Minería ha patrocinado igual número de temporadas de la Orquesta Sinfónica de Minería, en donde sus estadísticas registran más de 425 conciertos sinfónicos, 40 de cámara y más de 31 corales, entre los cuales se ha presentado el Coro de la Sinfónica de Houston con más de 150 integrantes, así mismo han participado 265 solistas y 30 directores huéspedes. Por otro lado, se han otorgado diversas becas para estudios de perfeccionamiento en el extranjero a músicos mexicanos.

El mantenimiento de una Orquesta Sinfónica es muy complejo desde parámetros técnicos, artísticos y financieros; requiere de erogaciones muy  altas y para sufragar esos costos , los socios fundadores de la Academia de Música han desarrollado una intensa labor por despertar el interés de colaboración de diferentes instituciones para soportar la realización de este proyecto de gran importancia cultural.

En los últimos años, la trayectoria de superación ha sido constante, la Orquesta Sinfónica de Minería, ha logrado en cada temporada superar lo realizado en la anterior, lo que se ha traducido en un interés cada vez mayor del público por asistir a los conciertos, así como  de músicos y solistas por participar en la temporada de la orquesta.

En su intensa labor de difundir la música sinfónica y con el deseo de dar a conocer como cada año el resultado de su trabajo, La Orquesta Sinfónica de Minería abre su Vigésima Sexta Temporada de Verano 2003 del 5 de julio al 31 de agosto en la Sala Nezahualcoyotl,

 


Sábados 20:00 hrs. y domingos 12:00 hrs.

Abonos:
primer piso: $1,750
orquesta y coros: $1,000
segundo piso: $500

 Boletos:
primer piso: $250
orquesta y coros: $150
segundo piso: $100

 Taquilla:  5622 7125

 


Carla Gavito

Gerente de Prensa y Publicidad

 

Orquesta Sinfónica de Minería

 

52 07 91 28

Percepción e Imagen

 

Celular: 044 55 21 28 06 85

 

carlagavito@sinfonicademineria.org

www.sinfonicademineria.org

 

 
 

 

conservatorianos@hotmail.com